Boda-Tati y Tizón - Velo de novia

Las ceremonias civiles suelen ser breves y algo frías, por lo que muchos novios deciden organizar una ceremonia más personal y emotiva después de pasar por el juzgado. ¡Toma nota de esta guía para celebrar una ceremonia a tu gusto Con Amor Infinito!

La ceremonia civil en un juzgado puede resultar fría y anónima. Incluso la lectura de los textos formales no suele durar más de quince minutos. Hay jueces u oficiantes que se lo toman en serio y pronuncian discursos llenos de significado, pero muchas otras veces el acto es un mero trámite administrativo que desluce un poco el vestido de la novia pensado para ser protagonista durante más tiempo. Las ceremonias oficiadas en el juzgado o el ayuntamiento son cortas, y pocas veces permiten añadir toques personales, como por ejemplo, algunas canciones, lecturas, rituales, ……

Por este motivo, en los últimos años las bodas civiles se celebran cada vez más fuera de los organismos oficiales. No tienen valor legal, ya que los papeles hay que firmarlos ante el juez, pero tienen un gran peso sentimental para los novios, que de esta forma pueden poner en práctica, entre otras cosas, sus ideas más divertidas y emotivas para su ceremonia.

En una boda civil personalizada tenéis la ventaja de poder añadir los elementos que más os gusten e ilusionen: canciones de boda, discursos, rituales… En Con Amor Infinito os propongo un guion básico sobre los pasos que hay que dar para organizar una ceremonia civil más original, aunque podéis cambiar el orden o añadir vuestras propias ideas.

Entrada de los novios

Lo ideal es que suene una música especial que hayáis elegido vosotros mismos. Por supuesto, podéis contratar los servicios de un grupo musical o de un solista que interprete vuestros temas favoritos. La ceremonia comienza con la entrada del novio acompañado de la madrina y ambos esperan a la novia en el altar. A continuación, la novia entra con el padrino, llevando su ramo de novia.

Fotografos Visual PC Studio, entrada novia.

Discurso de introducción del oficiante

El oficiante puede ser una persona de vuestra confianza, con habilidad para hablar en público. Es muy recomendable acudir a un profesional para que todo salga bien. Pedidle que sea breve, que personalice el mensaje y, a ser posible, que no lo lea. Puede llevar un guión para no perderse en el discurso. Lo ideal es que sea alguien que os conozca bien, en Con Amor Infinito siempre intento indagar al máximo acerca de vosotros y así poder explicar alguna anécdota de vuestra historia de amor durante la ceremonia.

Fotografos SensaAccion – Pilar Senín – Oficiante.

Primeras palabras de los invitados

Los invitados que elijáis también pueden decir unas palabras. Puede ser un familiar, un amigo o, quizá, alguien que sea importante para vosotros, como vuestro jefe. Pedidles que hablen de forma breve, explicando, por ejemplo, alguna anécdota divertida y personal. Sus palabras podrían acabar así:

«Este acto que hoy nos reúne a todos es, sin duda, el más importante de vuestra relación, un paso más en vuestra condición de pareja. En nombre de todos los amigos/familiares que represento os deseo, de corazón, todo lo mejor».

Lecturas - Boda civil
Lecturas – Boda civil

Lectura de los artículos civiles

El oficiante puede recordar los artículos de código civil que hacen referencia al compromiso matrimonial:

«Procederé a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del código civil. A los cuales vosotros estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio» (música de fondo):

  • Artículo 66: «los cónyuges son iguales en derechos y deberes».
  • Artículo 67: «los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia».
  • Artículo 68: «los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes, y de otras personas dependientes a su cargo».

Segundo discurso de los invitados

Antes de dar el «sí, quiero», otro invitado puede dedicar de nuevo unas palabras a los novios para dar fin a la primera parte de la ceremonia. De fondo puede escucharse música.

Lecturas. Ana y Malic
Lecturas. Ana y Malic

Aceptación del matrimonio

Llega el momento más emocionante, el del «sí, quiero». Aquí el oficiante dice lo siguiente:

«Así pues, os pregunto (nombre de los novios): ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de ella) y efectivamente lo contraes en este acto? (Nombre): ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de él) y efectivamente lo contraes en este acto?»

Leisa y Abraham - Ceremonia - Con Amor Infinito
Leisa y Abraham – Ceremonia – Con Amor Infinito

Intercambio de anillos

Con la música de fondo escogida por vosotros mismos, el oficiante os anunciará que podéis intercambiaros los anillos. Los novios recitarán las siguientes palabras:

Esposo:  (nombre), recibe esta alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti.
Esposa:  (nombre), recibe esta alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti.

Enlace. Anillo. Eli y Jose
Entrega alianzas – Con Amor Infinito

Incluir un ritual en vuestra ceremonia es muy original.

Los pequeños rituales están cobrando cada vez más protagonismo como metáfora de la unión entre los novios. Hay varios rituales que pueden volver una celebración aún más intima para los novios y aún más especial y mágica para los invitados

¿Habéis oído hablar de la ceremonia de las velas, la arena, las rosas…..? En Con Amor Infinito puedo recomendaros y elaborar el ritual que más os guste y se adapte a la pareja.

¡El beso más romántico!

La ceremonia termina con las ya tradicionales palabras: «puedes besar a la novia». El beso apasionado de los novios es uno de los momentos más emotivos y esperados por todos. 

Maikel Andrea. Beso, sí quiero
Maikel Andrea. Beso, sí quiero

Salida de la ceremonia

Después de la firma, tiene lugar la salida de los novios, que suele hacerse acompañada de música y del lanzamiento de arroz, pétalos de flores… A continuación, ya podréis desplazaros hasta el lugar del banquete para disfrutar de la compañía de todos vuestros familiares y del resto de invitados.

Leisa y Abraham. Boda. Celebración
Leisa y Abraham. Boda. Celebración. Alegría.

¿Qué te parece? En estas ceremonias puedes añadir cualquier cosa que te apetezca, Hacer un buen guión de la ceremonia, incorporar un rito y contar con un buen oficiante, y vuestra ceremonia será un éxito.

Visita mi página web www.conamorinfinito.com y busca ideas para tu próximo enlace.Y si tenéis alguna duda no dejéis de escribirme, y recordad que puedo ayudaros a organizar vuestra ceremonia para que sea inolvidable.

Contacto - Pilar Senin - Con Amor Infinito
Contacto – Pilar Senin – Con Amor Infinito

Deja un comentario